lunes, 11 de junio de 2007

Escuela Nº 26 - Reserva Natural Otamendi: Un puente de sueños

El Programa Parques Nacionales y Escuelas Interactivas nos permitió encontrar el ámbito propicio para desarrollar a nivel local los proyectos e inquietudes que desde hace tiempo estaban planificados pero venían postergándose. Esto se debe a las condiciones de aislamiento de la escuela, ubicada a orillas del Río Paraná de las Palmas sin caminos terrestres de unión con el continente.
Esta red nos permite fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y generar distintas acciones que en la interacción se han enriquecido y propician la concreción de algunos sueños.


La Escuela Nº 26 "Paula Albarracín de Sarmiento" está formada por la Escuela Primaria Básica y la Escuela Secundaria Básica, compartiendo el predio con el Jardín de Infantes Nº 904 "Francisco Buiatti". Estas instituciones se encuentran ubicadas a orillas del Río Paraná de las Palmas Km 81, Paraje "La Granja" en el sector de Islas del Partido de Campana a 18 Km del casco urbano de la ciudad.
Al lugar se arriba a través de la lancha "Jilguero", siendo el mismo un transporte de pasajeros, único medio de acceso, mediando dos horas de viaje en las que circula por la Hidrovía junto a barcos de gran calado, navegando también por canales internos y arroyos. Los estudiantes y pasajeros esperan en precarios muelles la llegada de dicha embarcación. En este trayecto, existen cotidianamente algunas factores climáticos, como niebla, tormentas, sudestada, granizo, fuertes vientos, que así como también la fluctuación del nivel fluvial, condicionan el normal recorrido.

La Reserva Natural Otamendi fue creada en 1990, con el objeto de preservar muestras representativas de las Ecorregiones Pastizal Pampeano, Espinal y Delta e Islas del Paraná. Abarca aproximadamente 3.000 Ha.
Se encuentra ubicada cercana a la ciudad de Campana, en el noreste bonaerense y se puede llegar a la misma por la Ruta Nacional Nº 9 a la altura del Km 67,500 o por el FFCC Mitre Ramal Zárate, en la estación Ing. Rómulo Otamendi.
El nombre de la reserva debe su origen al dueño de estas tierras quien las obtuvo del Estado Nacional, durante el siglo XIX, como compensación por su trabajo en el trazado de las líneas férreas. Otamendi las devuelve al Estado en su testamento con la finalidad de que sirvan de recreación para la juventud. Es así como el actual Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia las cede a la Administración de Parques Nacionales para su conservación.
Entre los diferentes ambientes de las ecorregiones representadas encontramos el pastizal de pampa ondulada, los talares de barranca, el pastizal salino, el pajonal inundable, los ambientes de aguas abiertas y la selva ribereña.
Como parte de la flora se destacan los añosos talas y ombúes, el chal chal, el espinillo, la palmera pindó, el sauce criollo, el seibo, entre otros. Representantes de la fauna son el lagarto overo, la comadreja overa, el hurón, la tortuga de agua, el coipo o "nutria criolla", el carpincho y el ciervo de los pantanos, además de una variada avifauna, que cuenta 282 especies, entre las que se encuentran, el cisne de cuello negro, coscoroba, espátula rosada, cigüeña americana, chajá, chorlo de collar, pato sirirí, sobresaliendo la pajonalera de pico recto por ser endémica de la zona.


10 comentarios:

PN TALAMPAYA - ESCUELA N°862 dijo...

Hola gente de Buenos Aires!! Nos alegra visitar su Blog y aprender un poco mas de sus realidades. A los chicos les llamó la atención el modo de viajar que tienen. Aca los ríos son secos y la diferencia se nota. Les ha asombrado ver la abundancia de la flora ,y fauna y el esfuerzo que les toma cada día en sus tareas. Les mandamos un abrazo desde El Parque Nacional Talampaya y desde la Escuela Presbitero Cayetano de Quiroga. Esperamos seguir en contacto.

Héctor Ball dijo...

Hola chicos!! como están??, bueno en esta ocasión les escribe el Guardaparque Matías desde el Parque Nacional Río Pilcomayo ya que los chicos por unos días no van a tener internet para poder comunicarse con ustedes.
Para el caso de ellos la escuela está pegada a una ruta lo que facilita un poco ir a clases, pero de todos modos algunos de los chicos viven campo adentro asi es que en ocasiones llegan a caballo, en bici o en algun vehiculo.
En el Parque tambien tenemos un río, pero no tan grande como el de ustedes, el nuestro es el Río Pilcomayo que le da el nombre al Parque. En esta época de sequía en algunas partes el cauce del mismo de corta pudiendo atraversarlo a píe. En este hemos encontrado huesos de dinosaurios y de especies de animales ya extintas. Chicos muy lindo lo que armaron!! Nos estamos escribiendo en breve
mis saludos formoseños para ustedes

PN MONTE LEÓN - ESCUELA N° 2 dijo...

Hola gente de Buenos Aires, nosostros somos alumnos y docentes de la EGB Nº2- PN MOnte Léon- los chicos no estamos acostumbrados a la vida al aire libre y ha ver tanto verde, los felicito por pagina y demos gracias a quienes nos ayudaron a confeccionar la nuestra y a quienes aupician el proyecto que nos permiten comuniucarnos conb todos uds., espero que pronto tengamos noticias en nuestro blogger

pyerionegro2@gmail.com dijo...

Hola somos los alumnos de 6ºy 7º grado de de la Escuela Nº 92 de El Manso, Río Negro y les contamos que nos encanta el transporte que usan para llegar a la escuela. El paisaje que los rodea es muy distinto al nuestro,todo montañoso.
Nos gustaría que muestren más fotos de los animales de la zona. Hasta pronto.

Escuela 613 dijo...

Hola, somos de Capara, Corrientes. Nos gusto mucho el lugar en el que viven, nos gusto la casa en la que viven que es muy distinta a las de aca. Los animales y las plantas son parecidos a los que conocemos. Los saludamos desde el Parque Nacional Mburucuya!!!

Escuela Formosa dijo...

Hola, me llamo Milagros Silvana Montiel,soy de la Primavera Formosa.Queria decirles que leí su comentario y me pareció muy interesante al saber de donde vino ese patrimonio que ahora tienen. Acá nuestro pueblo es muy pequeño, nuestros maestros deben transportarse en moto para llegar a la escuela,algunos alumnos deben venir a pie o en bicicleta para llegar a la escuela porque algunos viven lejos y otros cerca.Tenemos compañero/as aborigenes pocas son las veces que vienen. En nuestra escuela tenemos variedades de plantas como:el ceibo, lapacho, palo borracho,entre otros.Alrededor de nuestro pueblo podemos encontrar variedades de agua como:esteros, riachos,bañados etc.Bueno por otro lado quería decirles que me parece explendido el paisaje que tienen y espero que algún día no muy lejano tenga la posibilidad de visitarl.Me despido de ustedes muy atentamente Milagros .Chau Besos.

Unknown dijo...

hola!!somos Jeni y Fati de 3º y 6ºgrado.Nos parecio interesante saber de ustedes y les contamos que nosotros tambien llegamos a la escuela en lacha,pero nuestro recorrido dura aproximadamente 4 hs.para saber mas de nuestra escuela los imvitamos a visitar nuestro blog.seguimos en contacto.
un abrazo

pyeentrerios dijo...

HOLA!! SOMOS DE LA ESCUELA Nº 67 "LAS MALVINAS" DE BERDUC, ENTRE RÍOS. POR FIN NOS ARREGLARON LA COMPU Y PODEMOS ESCRIBIRLES. NOS GUSTÓ MUCHO SU PÁGINA Y AHORA NOS ESTAMOS ESFORZANDO POR COMPLETAR LAS ACTIVIDADES DE NUESTRO PROYECTO QUE NOS HABÍAN QUEDADO PENDIENTES.GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y HASTA PRONTO!!!

pyeentrerios dijo...

HOLA!! SOMOS DE LA ESCUELA Nº 67 "LAS MALVINAS" DE BERDUC, ENTRE RÍOS. POR FIN NOS ARREGLARON LA COMPU Y PODEMOS ESCRIBIRLES. NOS GUSTÓ MUCHO SU PÁGINA Y AHORA NOS ESTAMOS ESFORZANDO POR COMPLETAR LAS ACTIVIDADES DE NUESTRO PROYECTO QUE NOS HABÍAN QUEDADO PENDIENTES.GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y HASTA PRONTO!!!

Escuela Formosa dijo...

Hola gente de Buenos Aires ¿como estan? Somos los chicos de la escuela nº 230 Patricias Mendocinas de la Primavera Formosa,queriamos contarles que leimos su comentario,nos pareció bárbaro todo lo que tienen.
Nosotros tenemos hoy un calor impresionante,pero hermoso para salir de camping;tambien tenemos en nuestra zona una hermosa flora y fauna.
Ojalá un día podramos encontrarnos todos juntos.
Nos despedimos de ustedes mandandoles un bezote y un fuerte abrazo de oso.