lunes, 21 de abril de 2008

Ecosistemas Productivos

Los pueblos siempre han estado unidos a los humedales para su supervivencia, todas las civilizaciones se han desarrollado alrededor de los humedales, estas áreas presentan un inmenso valor en términos biológicos, económicos y de calidad de vida.Los humedales se encuentran no solamente en sitios remotos del mundo, sino alrededor de nosotros y son los ecosistemas más productivos del planeta...

¿Nos hemos dado cuenta de ello? La Escuela Nº 26 " Paula Albarracín", está inserta en esta zona de gran importancia, de una belleza particular Uds pueden apreciar parte del paisaje a través de las imágenes.

Nuestro propósito es junto a Uds, resignificar el valor de estos lugares, rescatar la riqueza natural de esta zona, la vegetación y la fauna propia de este ecosistema, donde la relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes, permiten que los humedales desempeñen funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. Esto demuestra la importancia que los humedales tienen para la sociedad.

VEGETACION
La vegetación acuática de los humedales está conformada por plantas flotantes o arraigadas, de aguas tranquilas. Podemos mencionar al "repollito de agua" Pistia straliotes, plantita flotante con hojas peludas, verde claras y esponjosas; "el camalote" Eichornia crassipes otra flotante con hojas con forma de corazón y flores vistosas celestes; la "rosa de río" Hibiscus cisplatinius, arbusto con aguijones, y flores rosadas; "Aliso de río" Tessaria integrifolia pequeño árbol de madera blanca y liviana y el "seibo" nuestra flor nacional. En los caños son frecuentes las comunidades de pajonales densos e inundados de "cortadera" Cortaderia selloana. No pueden faltar la "Paja brava" o "paja de isla" Panicum prionitis que tolera inundaciones, con hojas largas y duras; la "Achira" de nuestros jardines, con el nombre de Canna glauca con flores de color amarillo en nuestro humedal.
FAUNA
Los humedales son el hogar de muchisimos animales.
Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellas tenemos la "garza mora" Ardea cocoi negra, blanca y gris, solitaria,grande y de patas largas como todas las garzas; el "sirirí pampa" o Dendrocygma viduata, pato con cara blanca y cuerpo marrón y rojizo, vive en grandes bandadas; el "gallito de agua" o Jacana jacana de color negro, marrón y con pico amarillo que se alimenta de caracolitos y otros animalitos acuáticos y tiene la particularidad de caminar sobre la vegetación acuática como si estuviera en tierra firme. El "martín pescador" es un ave conocida por un juego popular y se llama también Ceryle torquata, se alimenta de peces, que caza con su poderoso pico cuando se sambulle.
Otros animales que habitan nuestro humedal son el "carpincho" Hidrochoeris hidrochaeris, roedor más grande del mundo; la "nutria" Myocastor coypus, vegetariano, buen nadador y buceador, se lo reconoce por sus dientes naranjas. También esta la "comadreja overa" o Didelphis albiventris con su característica cara blanca y antifaz negro, "Murciélago cola de ratón" o Tadarida brasiliensis que funciona como un exelente insecticida, ya que se alimenta de insectos. Encontramos "Lagartos overos" o Tupinambis teguixin que vive en lomadas altas, no muy lejos del agua, o la "tortuga de río" o Phrynops hilarii que se elimenta de peces y es fácil encontrarla tomando sol en los troncos. El "Gato montés" o Felis geoffroyi de color pardo con pintas negras, pequeño y nocturno, suele esconderse del hombre.

¡Los chicos de la Escuela conocen perfectamente a los peces que viven en nuestro humedal! Ellos son el "sábalo" o Prochilodus platensis, la "boga" o Leporinus obtusidens o el "moncholo" o Pimelodus albicans, entre otros.
Algunas de las especies ya mencionadas y los peces representan la principal fuente de alimento y de sustento de los pescadores y de los habitantes de estos ecosistemas.

No podemos olvidar al animal que esta presente en el logo de la Reserva "el ciervo de los pantanos" o Odocoiles dichotomus; hoy solo queda una población de 400 ejemplares aproximadamente en nuestro Delta, muchos alumnos de la Escuela tienen la suerte de que visite sus casas de vez en cuando...

¿QUE PROBLEMAS TIENE NUESTRO HUMEDAL?
A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.
El USO NO PLANIFICADO de nuestro territorio dificulta el aprovechamiento inteligente de los servicios que los humedales nos proveen. Es importante que todos pensemos y acordemos como vamos a usar nuestro paisaje, nuestro recursos, que sectores vamos a dejar para la vida silvestre, para que de esta forma encontremos un equilibrio entre las necesidades de la sociedad y de la naturaleza. Si conservamos a los humedales, no solo respetamos a otras especies, también nos garantizamos la calidad de agua para nuestro desarrollo, la regulación de las inundaciones, las vias de transporte y el hogar de los peces de los que nos alimentamos.

Debemos evitar el relleno de los bajos, la construcción no planificada de terraplenes que dificulten el paso del agua, el avance de especies exóticas como el ligustro, el paraíso, la ardilla de vientre rojo; las quemas descontroladas que arrasan grandes superficies de embalsados, pastizales, monte blanco, forestaciones y viviendas...

Reconocimiento Internacional

La Reserva natural Otamendi fue reconocida por la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) al que nuestro país ha adherido. Esta Convención, tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.
El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia.
Los humedales: pajonales inundables y lagunas que se conservan en la Reserva Natural Otamendi:Controlan las inundaciones; actúan como una gran esponja reteniendo los excesos de lluvias e impidiendo que otras zonas se inunden.
*Mejoran la calidad del agua; filtrando y reteniendo las sustancias tóxicas.
*Almacenan y secuestran grandes cantidades de carbono en la vegetación y los sedimentos; mitigando el calentamiento global.
*Captan el agua de lluvia que alimenta a las napas subterráneas que luego es aprovechada por la comunidad.
*Conservan una riquísima biodiversidad que es aprovechada por visitantes o turistas, convirtiéndose en espacios para el disfrute y el conocimiento.
La Argentina cuenta con 16 Sitios Ramsar, algunos de ellos son Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy) y Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), siendo la última incorporación a la lista de humedales de importancia internacional, la de la Reserva Natural Otamendi.Los invitamos a valorar a la Reserva Natural Otamendi, nuevo Sitio Ramsar en Argentina, para ser parte de la conservación del humedal y de los servicios que nos provee.

Fortaleciendo lazos

Los beneficios de cuidar la naturaleza

Quizás se hayan preguntado en más de una oportunidad, ¿Por qué tenemos Parques Nacionales? o ¿Por qué no transformarlos en algo más productivo, como campos agropecuarios?. Hay muchas respuestas pero, la fundamental, es que nuestras vidas dependen de ellos. Los ambientes naturales nos permiten satisfacer muchas de nuestras necesidades vitales como aire y agua. Ya sea por los beneficios que nos ofrecen o porque su conservación se considera una obligación moral o incluso religiosa, debemos asegurar su permanencia a perpetuidad.

Lo detallado anteriormente es algo fundamental que no podemos olvidar quienes participamos del Programa "PARQUES NACIONALES Y ESCUELAS INTERACTIVAS", por medio del cual contamos con los recursos tecnológicos, es decir, con el equipamiento informático, conexión a internet satelital que permite comunicarnos e intercambiar información de interés, orientando esta comunicación tecnológica, hacia la valoración, preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la Argentina, desde las bases del sistema educativo como son las escuelas. Queremos contarles que nuestra Institución Educativa, como participante comprometido con estos objetivo, les daremos a conocer algunos puntos importantes que hacen de la Reserva Natural de Otamendi un lugar en el que se preservan una de las últimas muestras de los entornos naturales de la provincia bonaerense: selvas ribereñas y bajos asociados al delta del Paraná, barrancas naturales con bosques de tala y zonas altas con pastizales pampeanos. Dentro de la fauna, la Reserva también resguarda animales en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el federal.

2 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Seguramente hemos escuchado o tal vez participado hace muchos años en la caza de patos en un pantano o totoral, en paseos y recreo en una laguna (actualmente denominados humedales), lo que ahora ya no es posible porque son escasos o simplemente ya no hay tales cuerpos de agua. ¿Y por qué?. La respuesta es simple, fueron tapadas para dar paso a construcciones como granjas, casas, carreteras u otra obra civil. En otros casos desecados mediante drenajes para realizar actividad agrícola o convertido en depósito de desagües domésticos, industriales y de la minería.

¿Qué es un Humedal? Según la Convención Ramsar son "extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluídas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Además establece que se consideran como parte de un humedal "sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja cuando se encuentra dentro de un humedal".
Tipos de Humedales
Los humedales comprendidos en la definición de la Convención son muy diversos y se han identificado 31 grupos de humedales naturales y nueve artificiales. Estos se incluyen en cinco grandes sistemas:
· Estuarios: Deltas, bancos fangosos y marismas.
· Marinos: Litorales y arrecifes de coral.
· Fluviales: Llanuras de inundación, bosques anegados y lagos de meandro.
· Palustres: Pantanos, marismas y ciénagas.
· Lacustres: Lagunas, lagos glaciales y lagos de cráteres

Beneficios de los humedales para las comunidades locales
Las comunidades locales son beneficiadas por las zonas húmedas a través de sus funciones y valores que estos encierran.
Funciones:
· Sirven de reserva de agua.
· Sirven de reservorios que protegen de las trombas de agua y controlan las inundaciones.
· Estabilizan las orillas y por lo tanto contribuyen a la disminución de la erosión.
· Contribuyen a la descarga hacia acuíferos contribuyendo a mantener su nivel ó contribuyen a la surgencia de acuíferos.
· Contribuyen a la purificación del agua mediante la retención de nutrientes, sedimentos y agentes contaminantes ("riñones del mundo") y a partir del estudio de esta función se ha generado la tecnología de Humedales construidos para el tratamiento de aguas.
· Contribuyen a la estabilización del clima, atemperándolo.


DESDE LA ESCUELITA QUE ESTA SOBRE EL PARANÁ DE LAS PALMAS:

Queremos junto a todos Uds. remarcar la importancia de estos espacios y lo valorable de su conservación, debido a los innumerables beneficios que ofrece a la humanidad. La Reserva Natural de Otamendi cuenta con un importante espacio de aguas abiertas, denominada Laguna Grande y una diversidad de flora y fauna característica de este espacio. Aprovechando esta oportunidad, queremos presentarles algunos de los trabajos que hemos realizado en forma conjunta, con los distintos niveles de nuestra Institución. Esperamos que sea del agrado de todos y nos cuenten sus opiniones.


¡LOS CHICOS DE LA ESCUELA 26 EN VIDEO!!!