lunes, 21 de abril de 2008

Reconocimiento Internacional

La Reserva natural Otamendi fue reconocida por la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) al que nuestro país ha adherido. Esta Convención, tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.
El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia.
Los humedales: pajonales inundables y lagunas que se conservan en la Reserva Natural Otamendi:Controlan las inundaciones; actúan como una gran esponja reteniendo los excesos de lluvias e impidiendo que otras zonas se inunden.
*Mejoran la calidad del agua; filtrando y reteniendo las sustancias tóxicas.
*Almacenan y secuestran grandes cantidades de carbono en la vegetación y los sedimentos; mitigando el calentamiento global.
*Captan el agua de lluvia que alimenta a las napas subterráneas que luego es aprovechada por la comunidad.
*Conservan una riquísima biodiversidad que es aprovechada por visitantes o turistas, convirtiéndose en espacios para el disfrute y el conocimiento.
La Argentina cuenta con 16 Sitios Ramsar, algunos de ellos son Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy) y Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), siendo la última incorporación a la lista de humedales de importancia internacional, la de la Reserva Natural Otamendi.Los invitamos a valorar a la Reserva Natural Otamendi, nuevo Sitio Ramsar en Argentina, para ser parte de la conservación del humedal y de los servicios que nos provee.

No hay comentarios: