lunes, 21 de abril de 2008

Fortaleciendo lazos

Los beneficios de cuidar la naturaleza

Quizás se hayan preguntado en más de una oportunidad, ¿Por qué tenemos Parques Nacionales? o ¿Por qué no transformarlos en algo más productivo, como campos agropecuarios?. Hay muchas respuestas pero, la fundamental, es que nuestras vidas dependen de ellos. Los ambientes naturales nos permiten satisfacer muchas de nuestras necesidades vitales como aire y agua. Ya sea por los beneficios que nos ofrecen o porque su conservación se considera una obligación moral o incluso religiosa, debemos asegurar su permanencia a perpetuidad.

Lo detallado anteriormente es algo fundamental que no podemos olvidar quienes participamos del Programa "PARQUES NACIONALES Y ESCUELAS INTERACTIVAS", por medio del cual contamos con los recursos tecnológicos, es decir, con el equipamiento informático, conexión a internet satelital que permite comunicarnos e intercambiar información de interés, orientando esta comunicación tecnológica, hacia la valoración, preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la Argentina, desde las bases del sistema educativo como son las escuelas. Queremos contarles que nuestra Institución Educativa, como participante comprometido con estos objetivo, les daremos a conocer algunos puntos importantes que hacen de la Reserva Natural de Otamendi un lugar en el que se preservan una de las últimas muestras de los entornos naturales de la provincia bonaerense: selvas ribereñas y bajos asociados al delta del Paraná, barrancas naturales con bosques de tala y zonas altas con pastizales pampeanos. Dentro de la fauna, la Reserva también resguarda animales en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el federal.

2 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Seguramente hemos escuchado o tal vez participado hace muchos años en la caza de patos en un pantano o totoral, en paseos y recreo en una laguna (actualmente denominados humedales), lo que ahora ya no es posible porque son escasos o simplemente ya no hay tales cuerpos de agua. ¿Y por qué?. La respuesta es simple, fueron tapadas para dar paso a construcciones como granjas, casas, carreteras u otra obra civil. En otros casos desecados mediante drenajes para realizar actividad agrícola o convertido en depósito de desagües domésticos, industriales y de la minería.

¿Qué es un Humedal? Según la Convención Ramsar son "extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluídas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Además establece que se consideran como parte de un humedal "sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja cuando se encuentra dentro de un humedal".
Tipos de Humedales
Los humedales comprendidos en la definición de la Convención son muy diversos y se han identificado 31 grupos de humedales naturales y nueve artificiales. Estos se incluyen en cinco grandes sistemas:
· Estuarios: Deltas, bancos fangosos y marismas.
· Marinos: Litorales y arrecifes de coral.
· Fluviales: Llanuras de inundación, bosques anegados y lagos de meandro.
· Palustres: Pantanos, marismas y ciénagas.
· Lacustres: Lagunas, lagos glaciales y lagos de cráteres

Beneficios de los humedales para las comunidades locales
Las comunidades locales son beneficiadas por las zonas húmedas a través de sus funciones y valores que estos encierran.
Funciones:
· Sirven de reserva de agua.
· Sirven de reservorios que protegen de las trombas de agua y controlan las inundaciones.
· Estabilizan las orillas y por lo tanto contribuyen a la disminución de la erosión.
· Contribuyen a la descarga hacia acuíferos contribuyendo a mantener su nivel ó contribuyen a la surgencia de acuíferos.
· Contribuyen a la purificación del agua mediante la retención de nutrientes, sedimentos y agentes contaminantes ("riñones del mundo") y a partir del estudio de esta función se ha generado la tecnología de Humedales construidos para el tratamiento de aguas.
· Contribuyen a la estabilización del clima, atemperándolo.


DESDE LA ESCUELITA QUE ESTA SOBRE EL PARANÁ DE LAS PALMAS:

Queremos junto a todos Uds. remarcar la importancia de estos espacios y lo valorable de su conservación, debido a los innumerables beneficios que ofrece a la humanidad. La Reserva Natural de Otamendi cuenta con un importante espacio de aguas abiertas, denominada Laguna Grande y una diversidad de flora y fauna característica de este espacio. Aprovechando esta oportunidad, queremos presentarles algunos de los trabajos que hemos realizado en forma conjunta, con los distintos niveles de nuestra Institución. Esperamos que sea del agrado de todos y nos cuenten sus opiniones.


¡LOS CHICOS DE LA ESCUELA 26 EN VIDEO!!!

No hay comentarios: