lunes, 21 de abril de 2008

Ecosistemas Productivos

Los pueblos siempre han estado unidos a los humedales para su supervivencia, todas las civilizaciones se han desarrollado alrededor de los humedales, estas áreas presentan un inmenso valor en términos biológicos, económicos y de calidad de vida.Los humedales se encuentran no solamente en sitios remotos del mundo, sino alrededor de nosotros y son los ecosistemas más productivos del planeta...

¿Nos hemos dado cuenta de ello? La Escuela Nº 26 " Paula Albarracín", está inserta en esta zona de gran importancia, de una belleza particular Uds pueden apreciar parte del paisaje a través de las imágenes.

Nuestro propósito es junto a Uds, resignificar el valor de estos lugares, rescatar la riqueza natural de esta zona, la vegetación y la fauna propia de este ecosistema, donde la relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes, permiten que los humedales desempeñen funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. Esto demuestra la importancia que los humedales tienen para la sociedad.

VEGETACION
La vegetación acuática de los humedales está conformada por plantas flotantes o arraigadas, de aguas tranquilas. Podemos mencionar al "repollito de agua" Pistia straliotes, plantita flotante con hojas peludas, verde claras y esponjosas; "el camalote" Eichornia crassipes otra flotante con hojas con forma de corazón y flores vistosas celestes; la "rosa de río" Hibiscus cisplatinius, arbusto con aguijones, y flores rosadas; "Aliso de río" Tessaria integrifolia pequeño árbol de madera blanca y liviana y el "seibo" nuestra flor nacional. En los caños son frecuentes las comunidades de pajonales densos e inundados de "cortadera" Cortaderia selloana. No pueden faltar la "Paja brava" o "paja de isla" Panicum prionitis que tolera inundaciones, con hojas largas y duras; la "Achira" de nuestros jardines, con el nombre de Canna glauca con flores de color amarillo en nuestro humedal.
FAUNA
Los humedales son el hogar de muchisimos animales.
Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellas tenemos la "garza mora" Ardea cocoi negra, blanca y gris, solitaria,grande y de patas largas como todas las garzas; el "sirirí pampa" o Dendrocygma viduata, pato con cara blanca y cuerpo marrón y rojizo, vive en grandes bandadas; el "gallito de agua" o Jacana jacana de color negro, marrón y con pico amarillo que se alimenta de caracolitos y otros animalitos acuáticos y tiene la particularidad de caminar sobre la vegetación acuática como si estuviera en tierra firme. El "martín pescador" es un ave conocida por un juego popular y se llama también Ceryle torquata, se alimenta de peces, que caza con su poderoso pico cuando se sambulle.
Otros animales que habitan nuestro humedal son el "carpincho" Hidrochoeris hidrochaeris, roedor más grande del mundo; la "nutria" Myocastor coypus, vegetariano, buen nadador y buceador, se lo reconoce por sus dientes naranjas. También esta la "comadreja overa" o Didelphis albiventris con su característica cara blanca y antifaz negro, "Murciélago cola de ratón" o Tadarida brasiliensis que funciona como un exelente insecticida, ya que se alimenta de insectos. Encontramos "Lagartos overos" o Tupinambis teguixin que vive en lomadas altas, no muy lejos del agua, o la "tortuga de río" o Phrynops hilarii que se elimenta de peces y es fácil encontrarla tomando sol en los troncos. El "Gato montés" o Felis geoffroyi de color pardo con pintas negras, pequeño y nocturno, suele esconderse del hombre.

¡Los chicos de la Escuela conocen perfectamente a los peces que viven en nuestro humedal! Ellos son el "sábalo" o Prochilodus platensis, la "boga" o Leporinus obtusidens o el "moncholo" o Pimelodus albicans, entre otros.
Algunas de las especies ya mencionadas y los peces representan la principal fuente de alimento y de sustento de los pescadores y de los habitantes de estos ecosistemas.

No podemos olvidar al animal que esta presente en el logo de la Reserva "el ciervo de los pantanos" o Odocoiles dichotomus; hoy solo queda una población de 400 ejemplares aproximadamente en nuestro Delta, muchos alumnos de la Escuela tienen la suerte de que visite sus casas de vez en cuando...

¿QUE PROBLEMAS TIENE NUESTRO HUMEDAL?
A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.
El USO NO PLANIFICADO de nuestro territorio dificulta el aprovechamiento inteligente de los servicios que los humedales nos proveen. Es importante que todos pensemos y acordemos como vamos a usar nuestro paisaje, nuestro recursos, que sectores vamos a dejar para la vida silvestre, para que de esta forma encontremos un equilibrio entre las necesidades de la sociedad y de la naturaleza. Si conservamos a los humedales, no solo respetamos a otras especies, también nos garantizamos la calidad de agua para nuestro desarrollo, la regulación de las inundaciones, las vias de transporte y el hogar de los peces de los que nos alimentamos.

Debemos evitar el relleno de los bajos, la construcción no planificada de terraplenes que dificulten el paso del agua, el avance de especies exóticas como el ligustro, el paraíso, la ardilla de vientre rojo; las quemas descontroladas que arrasan grandes superficies de embalsados, pastizales, monte blanco, forestaciones y viviendas...

No hay comentarios: